sábado, 10 de marzo de 2007


ENTREVISTA A FRANçOIS HOUTART
PRESIDENTE FORO MUNDIAL DE ALTERNATIVAS


En su más reciente libro usted habla de “Deslegitimar al Capitalismo” ¿cómo romper entonces con ese sistema de “pensamiento único” que impone al capitalismo como la única vía posible?

La manera de hacerlo es demostrar sus contradicciones, no desde un discurso ideológico, sino partiendo de los hechos desde un punto de vista económico, social y ecológico, mostrando como la lógica del capitalismo se contradice. Por ejemplo, la salud entra ahora en el juego de la acumulación del capital y deja de lado las preocupaciones por el mejoramiento de la salud; así, en el Norte de cada 100 nuevos medicamentos que se producen, sólo 8 se dedican a tratar las enfermedades del Sur. Así también la concentración de capital y la extensión de las Corporaciones Transnacionales, que no pretenden producir más, sino que por el contrario se pelean por apropiarse de ciertos sectores.

De quiénes por tanto es la tarea de esa “deslegitimación del capitalismo?

La deslegitimación de la lógica actual del capitalismo debe partir desde el pensamiento crítico de intelectuales, movimientos sociales y estudiantiles. El primer paso es demostrar que la lógica de la guerra y el imperialismo responden a la satisfacción de intereses; y es ahí donde los intelectuales juegan un papel importante, pues su tarea es ayudar a explicar los procesos, además concienciar la falsedad de la lógica de humanizar el capitalismo.

¿Cuál es el papel entonces de los movimientos sociales en la construcción de esas alternativas al capitalismo?

Primero hay que señalar que hay una construcción de alternativas a nivel mundial, nacional y local, que es lo que se ha podido descubrir en el Foro Social Mundial. Es necesario pensar que hay muchas alternativas, que lo que sin embargo no ha existido es voluntad política debido a una lucha de clases a nivel mundial donde un pequeño grupo de gente acumula toda la riqueza y no está dispuesta a cambiar en lo mínimo las actuales relaciones de exclusión.
Además que existen muchos niveles de alternativas y todos posibles, por lo que no se debe de jerarquizar en el sentido del poder, pero si, ver muy bien el lugar que ocupa cada alternativa en la visión de conjunto. Hacerlo a pequeña escala por ejemplo, conlleva la necesidad de tener alguna implicación a nivel global, pues la tarea es la de introducir lógicas distintas al sistema. Por ejemplo, el presidente Chávez propone en materia energética otro tipo de intercambio a nivel internacional.
La tarea por tanto de los distintos movimientos sociales debe partir de una recuperación de la esperanza, que si existen alternativas y resistencias y que además existe una base social para realizarlas. Se debe partir por tanto de 2 puntos clave: una crítica económica a través de alternativas posibles y una deslegitimación desde el punto de vista ético, pues se hace inmoral en la situación actual no poner en práctica esas alternativas.

¿Qué importancia tiene el Foro Social Mundial en la coyuntura actual?

Sobre el Foro se ha discutido si debiera ir o no más hacia la acción, en lo que yo no estoy de acuerdo, pues el Foro va más allá de la simple discusión, pues de el han nacido una serie de redes y otras más se han reforzado. Además entra actualmente en el proceso de construir una conciencia nueva. Esto plantea un doble problema: la construcción de actores colectivos nuevos y su multiplicación a nivel mundial y la coordinación de las acciones, que ha sido un poco a lo que se ha encargado el Foro. De ahí la importancia que ha tenido el Foro en la instrumentación de las acciones.

Actualmente se discute sobre la vigencia de Marx y la estructuración de un Socialismo en el Siglo XXI ¿qué opinión le merecen ambos aspectos?

Sobre Marx es necesario destacar su aspecto metodológico, así como la importancia de haber demostrado los mecanismos de actuación del capitalismo. Así por ejemplo, toma hoy más que nunca vigencia la crítica de que el capitalismo está destruyendo las dos fuentes de riqueza: el ser humano y la naturaleza. También hay tres aspectos que toman importancia del análisis marxista: su enfoque global, es decir, que no se puede estudiar ninguna parte de la realidad sin su contexto; su punto de vista histórico y sobre todo su enfoque dialéctico, es decir, que la realidad social es fruto de diversas acciones, por lo que rompe con la doctrina del pensamiento único.
Con respecto al Socialismo del Siglo XXI, vengo recientemente de Venezuela donde he planteado algunos aspectos metodológicos a tomar en cuenta. En primer lugar es necesario replantear el socialismo desde un punto de vista histórico, a través de un análisis del fracaso del “socialismo real” simbolizado por la caída del muro de Berlín. Se debe analizar en su realidad y en su proceso y preguntarnos si al final fue un socialismo alternativo al capitalismo; Baudalaire por ejemplo hablaba de que el principal problema de socialismo de la URSS era que había aprendido a caminar con los pies del capitalismo. En segundo lugar se debe definir el contenido del Socialismo en cuatro aspectos: su relación con la naturaleza; en un punto de vista económico valorizar el valor de uso sobre el de mercancía; en lo político luchar por una democracia realmente participativa y por último en lo cultural, la búsqueda de medios para expresarse como derecho humano.

























1. Hay quienes vislumbran al siglo XXI como el siglo de la Emancipación de los Pueblos ¿Ha nacido el altermundismo como la corriente para guiar esta emancipación?
2. ¿Cómo vislumbra usted el escenario de las resitencias latinoamericanas?¿y las resistencias mundiales?
3. La idea de una Universidad del Sur ha sido planteado por muchos y muchas desde hace varios años ¿cuál cree usted es la necesidad de contar con una Universidad donde se piense en el Sur?

No hay comentarios: